#001

manifiesto.

Pensar la música. Pequeña frase que se repite incontables veces en los primeros artículos de este nuevo proyecto que nace en medio de una crisis social y sanitaria. Somos un equipo configurado por tres mujeres y dos hombres, nos motiva profundamente visibilizar historias, contextos y reflexiones en torno a los sonidos que nos acompañan desde que tenemos uso de razón. Porque nos apasiona y conmueve, queremos llevarlo a cabo desde una vereda poco pretenciosa pero no por eso menos rigurosa y seria. 

En este primer número nos interesó entregar una pincelada del significado del periodismo musical, a través de críticos y periodistas internacionales, junto con voces de la escena periodística nacional que accedieron a compartir su visión y experiencia. Todos y todas coinciden en que sí hay una crisis del género, pero no por eso es una rama innecesaria, al contrario, siempre serán necesarios puntos de vista de profesionales especializados e investigaciones profundas sobre temas tan necesarios como éstos. Contenidos constantemente ninguneados por medios tradicionales que nosotros humildemente queremos dignificar, no sólo por convertirlos en nuestra columna vertebral sino también porque aún tenemos la ilusión de poder vivir de esto. 

Tal como afirma uno de nuestros entrevistados, Simon Reynolds, no importa si en el ejercicio periodístico de la escritura y pensamiento musical nos contradecimos en relación a textos anteriores que podemos haber dado vida nosotros mismos. Lo que se busca no es coherencia ni mucho menos un lenguaje técnico, sino todo lo contrario. Queremos escribir lo que sale de la emoción al ponernos los audífonos, queremos asumir riesgos, profundizar y entregar a nuestros lectores y lectoras una nueva perspectiva, un nuevo modo de exponerse por primera vez a un disco mil veces escuchado. Pensar a través de la música en la actualidad es, ante todo, un acto de resistencia. Bienvenidos a Grieta.

A %d blogueros les gusta esto: