Simon Reynolds: “no estoy sentado esperando a que Bob Dylan haga una declaración de principios, no me importa”

El que puede, puede, dicen por ahí. Y es que uno de los ensayistas más reconocidos de la música se atreve a ningunear a Bob Dylan sin siquiera arrugarse. También puede entregar un análisis con argumentos sólidos, datos, nombres de discos y tendencias musicales sobre la anticuada discusión: ¿The Beatles o The Rolling Stones? Sumado a eso desliza que Kraftwerk es más influyente que los de Liverpool y destroza a Kanye West después de pasar años amándolo. Así nomás, sin asco.

Bárbara Alcántara

Con piropos a un cuadro de los Beatles que esta humilde servidora tiene en la pared trasera que se percibe por Zoom, uno de los críticos especializados en música más famoso a nivel mundial, inició una conversación de media hora donde dio rienda suelta al estado actual de la industria y el futuro de ella. Desde su casa en South Pasadena, Estados Unidos y con el computador de uno de sus dos hijos, Simon Reynolds (57) fue entrevistado acerca de periodismo musical, “es sabido que ésta no es una profesión en la que nos haremos ricos”, sentenció. Como si no lo supiéramos, pero aquí estamos, estoicas y estoicos, y al otro de lado de la pantalla está él, famoso por sus investigaciones, por inventar el término “post rock”, popularizar la “retromanía” como un reciclaje constante de la cultura pop y como no, por sus ensayos exhaustivos, serios y con distintos tipos de contextos sobre contenidos tan fascinantes como la música.

El inglés se inició en esto de escribir sobre bandas con un fanzine llamado Monitor cuando estudiaba Historia en la Universidad de Oxford, Inglaterra. No, no es periodista, sin embargo, siempre tuvo la inquietud de entregar su visión acerca de las agrupaciones que veía o escuchaba, sus influencias, cómo el entorno había moldeado sus letras y sonidos además de quienes componían sus audiencias. El resto ya es historia; colaboraciones en la mayoría de los medios especializados, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos —donde vive desde mediados de los noventas—y nada menos que ocho libros publicados.

Fuera de la conversación grabada, reconoce que no tiene clara la premisa para su próximo libro, pero sí se mantiene vigente con pequeños artículos para Pitchfork, charlas remotas y concediendo entrevistas. Es por eso que el hombre tras “Post Punk, romper con todo y empezar de nuevo”, accedió a conversar con Grieta acerca de trap, rap, The Beatles, The Rolling Stones, la gran influencia de Kraftwerk, Billie Eilish y los sonidos post pandemia.

Ojo que esto viene de un entendido en la materia, un lujo poder escucharlo.

Un comentario en “Simon Reynolds: “no estoy sentado esperando a que Bob Dylan haga una declaración de principios, no me importa”

  1. Reblogueó esto en Piantágoras Traduccionesy comentado:

    Bárbara Alcántara tuvo el privilegio de entrevistar a Simon Reynolds, con quien conversó sobre el estado de cosas de la música tanto como industria & como fenómeno social. Me gusta su manera de tratar lo actual con una perspectiva lúcida & receptora –me recuerda un poco a John Peel, en ese sentido–, sin caer en el acomodo reaccionario en el que descansan varios de sus seguidores –recordemos que Reynolds fue uno de los principales teorizadores & promotores del postpunk, género próximo a cumplir medio siglo de antigüedad, & en el que la gran mayoría de mis contactos parecieran haber sedentizado su curiosidad melódica–.
    Los subtítulos estuvieron a cargo de este servidor.
    Todo esto & más en Grieta.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: