Icono del sitio grieta.cl

PABLO GÓMEZ BATE / CONFLICTO BÉLICO

Sebastián Herrera

Un oído registra, una mirada documental más allá del archivo; el documento de una coyuntura, un hito que sitúa la escucha, nos remite a cierta proximidad, a discursos que anclan la forma en que se enfrenta la reproducción de la obra; Conflicto Bélico, de Pablo Gómez Bate, y publicado por el sello nacional Pueblo Nuevo, recoge hechos, instantes, una habitación en la que la atmosfera es transgredida por el filo del sonido.

La relación contextual y política, con la que inaugura este trabajo, envuelve y sensibiliza las pistas, como un susurro que augura algo por venir, una tensa calma antes del golpe, un delgado clima que antecede a la lluvia. El azar, pequeñas gotas que vienen a dar ritmo a cada escena, se presentan elocuentes, frecuenciales y distorsionadas, interviniendo la imagen sonora que se articula entre ambientes, pulsos orgánicos y digitales que irrumpen hasta el quiebre de la lluvia que arrecia rítmica, audible y consciente.

Una pieza diseccionada en el tiempo, tono e intensidades; un relato aristotélico erigido sobre una base en ruinas, entre sutiles e imperceptibles parajes, en el que el discurso se descubre, interviene y ejecuta.

Sonoridades que rosan lo concreto, en una intervención e instantaneidad de la imagen documentada que irrumpe el mensaje y da cuenta de contrastes, gestos rítmicos que aparecen y se difuminan en el ruido de una cadencia suspendida, tensa y trizada.

Un álbum, que al mismo tiempo es una instalación, una colección de interpretaciones, un conjunto de miradas, un archivo que se interroga, cuestiona y duda, para dar con la instrumentalización del sonido en parajes oscilantes, azarosos y jamás quietos.

Escúchalo en:

Conflicto Bélico

Salir de la versión móvil