JAVIER MORAGA / PERDIENDO CONTACTO

Sebastián Herrera

Inmersos en la espesura de los sonidos, en las posibilidades de la imaginación, un laboratorio táctil y sensorial se abre entre piezas que caen en cadencias líquidas, expandiendo zonas sensibles al ritmo, quiebres y distancias, que rompen la norma y difuminan sus límites. Perdiendo Contacto, EP lanzado este año por el músico y productor, Javier Moraga, a través del sello de la quinta región, Modismo, conforman un espacio de ensayos, pruebas y fórmulas donde el objeto de análisis se somete a experimentos, posibilidades sintéticas, frecuencias y ruidos.

El ritmo como parámetro, la transformación como medida. Se busca, inquiere y muta. El líquido sonoro permite expandir, dar plasticidad, profundidad y reunión a cada track que concentra información, intensidades y rítmicas que varían en sus exploraciones. El trabajo se apropia e impone sus particularidades, crea nuevas cadencias, desequilibra, reordena y quiebra jerarquías, para hilvanar sus pesquisas y crear sonidos extraños, flujos en el barro que esculpe su sonoridad.

Un trabajo que puede ir desde la parsimonia de melodías rítmicas a espacios de frecuencias saturados. Cruce y mestizaje, cada pista se halla en una congruencia barroca, que enriquece zonas mixtas, que van del beat al break beat, intervenidos por repeticiones de sonidos anómalos y dúctiles.  

Paisajes de IDM y electrónica de club se entrelazan en elementos progresivos, que se ensamblan hasta erigir piezas que resuenan extrañeza, densidad y volumen. Texturas irregulares dan particularidad a cada espacio, que oscila entre la sutiliza y éxtasis medido a armonías contradictorias y arrítmicas, articulando piezas disruptivas, que ensamblan y concentran el beat del baile y el avangard, glitch, resonancia y síntesis de elementos sonoros experimentales.

Las frecuencias siempre cruzan líneas estables, dan carácter, textura y asombro a las piezas, tejiendo un manto que invisibiliza la concepción de cuerpo y, en ese refugio, esconde y modifica formas; la ductilidad propia de un sonido maleable en consonancia con sus posibilidades mestizas.

Escúchalo en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: