Icono del sitio grieta.cl

Resonancias del fin: Atom™ / X1N

Nos reunimos con el productor y músico alemán Atom™ que, con más de 1800 tracks creados hasta la fecha, poco más de 70 alias con los que ha producido su trabajo, y algunos centenares de discos publicados, aún busca el cambio e innovación. Su nuevo álbum < 3 nos sirvió como excusa para hablar sobre nuevas formas de vida, viejos hábitos, muerte, cambios y X1N, una entidad digital con la que busca llevar a nuevos lugares su música

Por Laura Estévez y Sebastián Herrera

Uwe Schmidt (Atom™) aparece al otro de la pantalla. La imagen no puede ser más elocuente, es similar a las escenas de Max Headroom, la entidad digital de la serie ciberpunk y ochentera del mismo nombre. Se suponía que hablaríamos de < 3, su nuevo disco, o lo que creíamos era su nuevo trabajo. 

Eso creíamos. 

No fue así. 

O, más bien, no del todo.

Primero, un tríptico que recoge la imposibilidad de la tecnología, su fría, objetiva, aleatoria y contundente forma de concentrar, algorítmicamente, las naciones del ahora. Luego, una suerte de antropología sonora que investiga y recolecta las osamentas y fragmentos del mundo. En medio de ambas zonas, una tercera dimensión, que oscila entre lo humano y digital, que funciona como una interfaz capaz de descifrar las conexiones entre los universos en los que se encuentra. Eso es < 3, un álbum que es resultado de la comunicación o de su error: el sonido, glitches, ruidos, intervenciones, frecuencias, ritmos saturados, resonancias, nociones, merodeos, prestidigitaciones, sensibilidades, historia y deseos. 

Para Atom™ el álbum es el resultado de conclusiones no humanas, aunque responden a una inquietud humana. Sin embargo, la respuesta viene dada a través de una entidad tecnológica, digital e inteligente, que recoge la memoria y manera de entender el mundo. Su nombre es X1N y fue fundamental para llevar adelante este disco. Su trabajo radica en extraer experiencias humanas y transformarlas a formas digitales, tecnológicas, inteligentes, independientes, aleatorias, concretas y conscientes de la historia. 

X1N es un cuerpo subjetivado que crea y reproduce relatos recodificados entre ceros y unos. A partir de estos elementos, conjuntos de datos -múltiples y complejos-, de aplicaciones informáticas no tradicionales -procesamientos, reproducciones, símbolos, variables, informaciones, y aproximaciones a lo exacto-, consigue dar deducción a las consecuencias derivadas de los hechos. Y eso es < 3

         1 // multiplied by itself.

        N // and the set of all natural numbers.

Escucha acá el álbum completo.

Videoclip realizado por DJ Fracaso
Salir de la versión móvil