PATRICIO JARA / ELECTROZOMBIES

Sebastián Herrera

“Cuando las bandas se perfeccionaron se pudrió todo”, abre la crónica del escritor y periodista, Patricio Jara, publicada por la editorial Pez Espiral. Electrozombies es el nombre del libro y también el de la banda protagonista del relato. Fundada el 2002 y parte fundamental de la escena de más volumen, espesor y oscuridad de la música underground local. A través del relato que fluye, como una tenue neblina nocturna, se construye la historia que explica la pulsión proveniente de los ritmos, muros de sonidos y distorsión que existe en la biografía del rock. 

“Realmente reúne todos esos ingredientes… lo peor de lo peor”, transcribe Jara, en una de las conversaciones con Miguel Ángel “Comegato” Montenegro. El frontman de la banda, junto a Paola y Marcela Zamorano, batería y bajo, respectivamente, protagonizan este relato que indaga en paisajes íntimos, espacios reducidos y oscuros, en los que se establece un concilio con el desorden, para resignificarlo y situarlo en el lugar subversivo que adquiere con el grupo.   

La publicación ahonda en uno de los proyectos más radicales de la actualidad. Sin contemplaciones Electrozombies es un grupo sacro, en él se invocan las fuerzas primigenias del sonido, desde los meandros más recónditos, o desde los márgenes más extremos, su música es un tributo a lo minimalista y la cultura independiente. El libro consigue dibujar este paisaje nocturno y underground de Santiago, que no solo habla de una comunidad, sino también de un modo de enfrentar la vida, desde su cariz más discursivo, político y emotivo. 

Como si fuera una toma subjetiva, la crónica constantemente prepara el ambiente: la banda a punto de tocar en el Bar de Rene, durante la primera presentación de “Darkness is Rebellion” (2019), sirve como ejemplo de las atmósferas que envuelven la historia: mucho D.I.Y. (Do It Yourself), entre sentencias e ideas en torno a la política, la música, la sociedad y, sobre todo, creer en ese carácter insurrecto del arte. “Mucho de lo que hacemos tiene que ver con el corazón”, cuenta la bajista de la banda antes del show, entregando un contrapunto sensible dentro de esas capas de distorsión que emanan en cada página del libro. 

¿Cómo traducir y transcribir lo que hace Electrozombies? La respuesta de Jara fue ahondar en lo más profundo e intrínseco del conjunto, la esencia, el germen de las ideas, piel y huesos de sus integrantes, quienes dan vida a esa historia donde “el caos siempre derrota al orden”. Terminado en pleno estallido social, el libro es una buena guía para entender, por qué la radicalidad del rock es tan crucial en estos días, pues crea lo que perfectamente puede ser “la banda sonora que acompañará el fin de la humanidad”.

Un libro que rescata momentos trascendentales de la escena underground, como las reflexiones en torno a la tragedia ocurrida en 2015, durante el show de Doom, o qué implica ser independiente y crear música con discurso político. Una publicación que sirve como manual de resistencia, de guía para entender la forma en que el rock puede retomar su rol transgresor y la prueba fehaciente de que resistir es permanecer, sobre todo cuando la música, como escribe el autor, “no es un medio, sino el único camino posible”. 

Encuentralo aquí: 

https://www.librosdelpezespiral.cl/carnada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: