IIOII / DONDE SALE LA LUNA ILUMINA LA NOCHE

Sebastián Herrera

Vapores y capas se suspenden en la atmosfera. El tiempo establece el curso natural y una escucha obligada. ¿Desde dónde la resonancia? ¿Desde qué lugar se forja el sonido? Donde sale la luna ilumina la noche es el nuevo álbum de IIOII. Lanzado a través del sello ISLA, el trabajo indaga en la zonas vaporosas y rituales de la espera, un imaginario que se aproxima entre la bruma y su sutil y extensa manifestación.

La oscuridad mira el tiempo es la apertura. Capas y sonidos sintetizados en su modulación y desplazamiento. Una ceremonia que busca marcar, primero, la atmósfera y, luego, el curso que predominará en ella. Una estela lisérgica que se expande en su contracción, en la posibilidad de acercar la distancia como un símbolo que encuentra el medio con qué descifrar el lenguaje.

Cruzan nubes es la brújula, un lugar que orienta el recorrido, un ritmo sincopado que se repite hasta dar con el trance. La referencia aproxima de forma más evidente el sonido cósmico y la influencia krautrock, que se instalan entre pequeños destellos de una guitarra que se preocupa de marcar el curso del relato, orientar el desplazamiento, encontrar los timbres, formas y reiteraciones dentro de la paleta psicodélica que se delinea como parámetro.

Llueve el viento es la continuidad de la progresión, es la insistencia y monotonía que encuentra en sus imperceptibles cambios, la opacidad que diverge, un trayecto fragmentado por estaciones progresivas, que suman capas al ritmo que insiste, como el agua sobre la bruma, abriendo paisajes y revelando imágenes que, antes veladas, no muestran, sino sugieren un recorrido.

Asoma el alba es el cierre de recorrido, los destellos que se cuelan sobre la ventana abierta, flare de sonido, que aparecen y difuminan, como un trance orgánico hacia un paraje al que le han quitado el velo durante el amanecer.

En tiempos ceremoniales, Donde sale la luna ilumina la noche se presenta como el sonido indescriptible del cosmos, en momentos que los astros comienzan su función.

Escucha el disco aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: