IIOII: Paisajes en pausa

Un trabajo que profundiza en la electrónica, ambient y rock, el dúo IIOII, compuesto por Gio Foschino y Nicolás Alvarado, lanzaron el 2020 el álbum “Donde Sale la Luna Ilumina la Noche”, disco en el que ahondaron en la búsqueda de patrones, texturas y atmósferas para conformar un imaginario que combina el paisaje natural, el espacio y la ficción.

Nicolás Alvarado: No solo trabajamos paisajes que se nutren de paisajes naturales, si bien, puede partir de ahí, hacemos mucha imagen que opera dentro de un contexto. En este último, hay mucho imaginario de la noche, por ejemplo, como especie de mirada nocturna del encierro. Lo que hoy hacemos va un poco por ahí, algo medio fenomenológico, con un carácter más sensorial que racional, incluso en la forma, la cual se deja llevar siempre y constantemente.

Gio Foschino: Hacemos música hace muchos años, juntos siempre compartimos viajes, paisajes, imágenes, como el mar mismo. Sin embargo, algo ocurrió en la Laguna Acúleo. Pasó algo con el sonido que generábamos, como una especie de imagen abierta y expansiva que nos condujo hacia un tipo de sonido, que respondió a un contexto muy determinado, de una distancia, lejanía, y luz que permitía ver las formas de manera diferente, como si fuera una instancia única, que necesitamos transformar en un sonido cada vez más lánguido, que va, sigue su camino y continúa; sensaciones, ambientes que de apoco se van vislumbrando, construyendo una narrativa, que no busca ser concreta, se difumina en una melodía que nunca termina de ser del todo, una especie de compas interminable, que cuando encuentra un beat, se empapa de este pantano, de estas aguas sin fin.

Nicolás Alvarado: Tiene un enfoque poético, un nivel de acción cero, un flujo donde el beat es el cuerpo, algo más interno, algo que no alcanza a ser. Eso es lo que evoca la Laguna de Acúleo antes que se secara. Gran parte de lo que hacemos es desde ahí, hay un imaginario paisajístico grande, no literal, que nos deja siendo una especie de traductores de la laguna, del mar, de una montaña o del viento. Música expresionista, la influencia parte desde ahí, de sus narrativas, imaginarios, o ideas contraculturales.

Gio Foschino: Siempre vamos por la vía sensible al entorno, porque la música tiene su naturaleza, hablamos a partir de la música.

Nicolás Alvarado: Tocamos escuchándonos mucho uno al otro. Eso es fundamental. Somos un complemento. Es una especie de acto fenomenológico, a un nivel autoral e identitario, en el que se genera una performance que nos permite hacer música.

Gio Foschino: El contexto ha hecho que las personas vayan desligándose, cada vez más, de las estructuras y estímulos haciendo que se detenga la velocidad en que van las cosas, deteniendo a los automóviles que no ven los paisajes, porque hoy se puede observar más, tomar las cosas con más calma, cambiar las estructuras.

Nicolás Alvarado: Hemos cambiado nuestra posición frente a las cosas. Esta idea exitista de antes se está derrumbando. La gran mentira quedó revelada. Estamos insertos en un cambio de paradigma muy grande, que se encuentra en todo orden de cosas.

Escucha el album a continuación:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: