Icono del sitio grieta.cl

CONSPIRACY OF WOMEN (2015)

Si existe algo que caracteriza a Other People es su capacidad para desconcertar. Cuando abre un camino, rápidamente encuentra un desvío y un nuevo paraje. El trabajo de Lydia Lunch es reflejo de esto. Este disco es parte de un ecosistema que no solo busca retratar imaginarios de nuevas generaciones, sino ser un reflejo de nuestra sociedad, formas de vida, convivencias y de cómo entendemos la política, la cultura y la sociedad. Conspiracy of Woman (C.O.W.) a través de su estridente, particular, extraño, sucio, y visceral contenido es una respuesta tácita hacia los modos en que la cultura patriarcal se instaló en nuestras rutinas.

Simplemente es imposible en estos tiempos. Parece descabellado articular discursos de esa intensidad: contundentes, sin consideraciones; desnudo, abierto y dispuesto a iluminar el cuerpo cuando se abre y la sangre brota roja dentro de la piel que descansaba oscura en el interior. El trabajo es una muestra patente que el sello tiene como norte ser un reflejo de la amplia variedad de sonidos. No es de extrañar la publicación de esta pieza de Lunch, quién es una creativa multidisciplinar, que articula un armazón de palabras tan poderoso como sensible.

“¿Por qué?, ¿por qué nací estadounidense?” declama Lydia Lunch en un verso que bien podría describir el sentimiento de una generación no necesariamente norteamericana; una pregunta que nos hace repensar las relaciones afectivas, económicas y políticas que replicamos de la capital neoliberal y que la reedición de este trabajo nos permite volver a repensar.

Punzantes, oscuros, directos, profundos e hipnóticos, los textos y voz de Lydia parecen inconcebibles para estos tiempos. Un trabajo sin contemplaciones, que no piensa en mercados ni efectismos, sino en la pura necesidad de la palabra desnuda, afilada y cercenando nuestras cabezas para hacernos caer en cuenta de lo que hemos olvidado.

La autodenominada “exploradora de la paranoia femenina” vuelve a través de esta reedición grabada en Berlín en 1990 y supervisada por J. G. Thirlwell, prolífico artista industrial más conocido como Foetus y constante colaborador de Lunch. En el trabajo podemos encontrar provocadoras, confrontacionales y crudas ideas, que brotan a través del halo de la garganta-volcán, desde la que se expele palabras-lava incandescentes, capaces de arrasar con absolutamente cualquier norma. Su voz, mezcla entre ángel y demonio, heroína y asesina en serie, pero -sobre todo- es la de una mujer sin etiquetas, que entiende que “la poesía no viene del placer, sino del dolor”.

Un disco que nos hace conocer el reverso de la cultura híper masculinizada, donde la mujer rompe los estereotipos y en el que se expresa frustración, furia y una energía capaz de dar golpes certeros en la psiquis social, a partir de una bestial, iracunda y enardecida decisión de ser uno mismo

Este lanzamiento incluyó, además, un nuevo remix de “Why Was I Born An American”, de Weasel Walter y el mismo Jaar, quien antes de lanzar el álbum incorporó el material en sus dj sets. Una brutal remezcla, con un sofocante, catártico e impresionante ritmo en el que las secuencias apegadas al imaginario techno, se mezclan con la voz de Lunch consiguiendo momentos de una desesperación realmente adictiva. Conspiracy of Woman nos sumerge en las narrativas de una poeta capaz de entrar en el fango humano y salir victoriosa y redimida.

470px;" src="//bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/album=1245926665/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/" allowtransparency="true" frameborder="0"></iframe>
Salir de la versión móvil